«Valer más en la tierra», novedad editorial de nuestro equipo


22/09/2020

«Valer más en la tierra. Poder, violencia y linaje en el País Vasco bajomedieval», coordinado por Sandra de la Torre, Ekaitz Etxeberria y José Ramón Díaz de Durana y editado por Sílex Ediciones, ya está en la calle.

Valer más en la tierra. Portada

Una monografía que pretende contribuir a analizar y explicar las transformaciones experimentadas en el País Vasco durante la Baja Edad Media a través de un acercamiento interdisciplinar, abordando los distintos planos -económico, social, político-institucional, ideológico- sin olvidar la necesaria conexión entre los mismos y la comparación con otros ámbitos de la Corona de Castilla y Aragón.

El libro se compone de quince capítulos, a cargo de diecinueve autoras y autores procedentes de diferentes universidades y centros de investigación. Se organiza en cinco secciones, dedicadas a la documentación y las bases de datos; los espacios ideológicos y físicos de los linajes; el ejercicio del poder y de la violencia por parte de los linajes y bandos; los hidalgos y mercaderes; y, por último, los estudios comparados.

El volumen es completado por «Pluma, papel, tijera. Conocer para controlar, conservar para dominar», una introducción de Cristina Jular, y las conclusiones «De la lucha de bandos a la hidalguía universal. Balance y reflexiones a propósito de una ‘comunidad emocional’ de investigadores», a cargo de Ana Isabel Carrasco.

Además de estas dos investigadoras, hay un capítulo «Biblioteca y archivo de los Velasco», escrito por Marta Vírseda, por lo que el equipo de Scripta manent está más que representado en esta nueva publicación.

 


Volver