«Valer más en la tierra», novedad editorial de nuestro equipo


22/09/2020

«Valer más en la tierra. Poder, violencia y linaje en el País Vasco bajomedieval», coordinado por Sandra de la Torre, Ekaitz Etxeberria y José Ramón Díaz de Durana y editado por Sílex Ediciones, ya está en la calle.

Valer más en la tierra. Portada

Una monografía que pretende contribuir a analizar y explicar las transformaciones experimentadas en el País Vasco durante la Baja Edad Media a través de un acercamiento interdisciplinar, abordando los distintos planos -económico, social, político-institucional, ideológico- sin olvidar la necesaria conexión entre los mismos y la comparación con otros ámbitos de la Corona de Castilla y Aragón.

El libro se compone de quince capítulos, a cargo de diecinueve autoras y autores procedentes de diferentes universidades y centros de investigación. Se organiza en cinco secciones, dedicadas a la documentación y las bases de datos; los espacios ideológicos y físicos de los linajes; el ejercicio del poder y de la violencia por parte de los linajes y bandos; los hidalgos y mercaderes; y, por último, los estudios comparados.

El volumen es completado por «Pluma, papel, tijera: conocer para controlar, conservar para dominar», una introducción de la directora de Scripta manent, Cristina Jular Pérez-Alfaro, y las conclusiones «De la lucha de bandos a la hidalguía universal. Balance y reflexiones a propósito de una ‘comunidad emocional’ de investigadores», a cargo de Ana Isabel Carrasco.

Además de estas dos investigadoras, hay un capítulo titulado «Biblioteca y archivo de los Velasco» y escrito por Marta Vírseda, por lo que el equipo de Scripta manent está más que representado en esta nueva publicación.

«Valer más en la tierra», en Sílex Ediciones

Son noticias relacionadas:
https://www.scriptamanent.info/2019/06/26/pluma-papel-tijera-conferencia-de-cristina-jular-en-la-upv-ehu/
https://www.scriptamanent.info/2019/04/13/de-la-lucha-de-bandos-a-la-hidalguia-universal-congreso-en-vitoria-del-26-al-28-de-junio/


Volver