«La producción del libro en la Edad Media», presentado en la Imprenta Municipal


06/02/2020

Presentación "La producción del libro en la Edad Media"

Parte del equipo de Scripta manent acudió el 6 de febrero de 2020 a la Imprenta Municipal-Artes del Libro (Madrid), invitado a la presentación del libro «La producción del libro en la Edad Media: una visión interdisciplinar» editado por las investigadoras Laura Fernández, doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Gemma Avenoza y Lourdes Soriano, ambas doctoras de la Universidad de Barcelona.

Abrió el acto Francisco José Marín Perellón, director de la entidad anfitriona, seguido de Ramiro Domínguez, de Sílex Ediciones, tomando a continuación la palabra las dos primeras autoras, impulsoras de la Red de Excelencia “Libro medieval hispánico”, algunas de cuyas reflexiones colectivas recoge este libro.

Son varios los puntos de convergencia entre los proyectos del equipo Scripta manent y los investigadores de esta red, de la que formamos parte. Integrada por investigadores de distintas disciplinas, historiadores, codicólogos, paleógrafos y lingüistas, sus trabajos confluyen en el libro medieval, bien manuscrito bien impreso; ensayos que facilitan el acceso a este instrumento imprescindible para la formación de cualquier cultura que es el libro, con el acento puesto en la perspectiva hispánica.

Con información referente a elementos distintivos derivados de la complejidad lingüística, histórica y cultural que caracterizó a los reinos hispánicos a lo largo de la Edad Media, pues se analiza el libro medieval desde la perspectiva de sus artífices y los contextos productivos, también se incorporan análisis y herramientas de trabajo que lo conectan con aspectos del campo de las humanidades digitales.


Noticia relacionada:
http://www.libromedievalhispanico.net/la-produccion-del-libro-en-la-edad-media-una-vision-interdisciplinar-madrid-silex-2019/

 


Volver