Beatriz Benito presentó su TFM


01/10/2018

La historiadora Beatriz Benito Rodríguez, miembro del equipo Scripta manent desde 2016, presentó su Trabajo Fin de Máster titulado «El Archivo Medieval del Linaje Fernández de Velasco en Briviesca. Un estudio de caso», consiguiendo su acreditación.

Para ello, la investigadora ha trabajado exhaustivamente en uno de los conjuntos documentales más antiguos que se conservan en el Archivo de los Fernández de Velasco, Duques de Frías. Antiguo y muy importante para el conocimiento de la sociedad medieval, con una gran magnitud de documentación de los siglos XIV y XV, si se compara con otras casas nobiliarias e incluso regias.

Custodiada en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, esta documentación es objeto de estudio en nuestro proyecto “Scripta manent: conservar para dominar. El archivo nobiliario de los Velasco” (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, Ref. HAR2016-77423-R).

El linaje Velasco es bien conocido por los historiadores, sin embargo, no lo es tanto el proceso de creación y desarrollo de sus archivos. Beatriz Benito, tutelada por Manuel Joaquín Salamanca López, director del Máster Universitario en Patrimonio Histórico Escrito de la Universidad Complutense de Madrid, y Cristina Jular Pérez-Alfaro, IP de Scripta manent (IH-CCHS, CSIC), ha trabajado este fondo documental desde distintas disciplinas: historia, paleografía, diplomática y archivística, una integración de directrices y utilidades para una investigación de carácter transversal, culminada con éxito.

[Actualización 2021]:
Disponible completo y en abierto, el TFM «El Archivo Medieval del Linaje Fernández de Velasco en Briviesca. Un estudio de caso»


Volver