Porque todos los hombres de algún estado tienen más obligación que otros a saber qué tales fueron sus pasados y el origen dellos para saber de qué linage desçienden y para seguir y ymitar aquellos donde bienen en las virtudes que tubieron y para apartarse de los viçios y tachas que tanbién tubieron…

Origen de la Ylustrisima Casa de Velasco, por D. Pedro Fernandez de Uelasco, Condestable de Castilla, duque de Frias, conde de Haro, camarero mayor de sus magestades y su justiçia mayor en Castilla la Uieja. BNE, Mss/3238

BASE DE DATOS PRINCIPAL: DIPLOMAS

¡Y acordé de ponerlo todo por escrito para façer remembrança!

Navega en nuestro buscador y encontrarás centenares de documentos históricos. Personas, sucesos y relatos, que ofrecemos con texto íntegro para ayudarte a comprender la vida generada a partir de un señorío medieval.
Sepan quantos esta carta vieren…! 

Acceder

FIRMAS DE ESCRIBANOS

E a pedimento del suso dicho, esta carta escreuí e la signé con el mio signo. 

Rastreamos las huellas de los antiguos escribas y recomponemos sus biografías. Su ejercicio es relevante para entender no solo la producción documental sino también la acción política.

Acceder

HOY COMENTAMOS

¡E ayuntados a campana tañida,  segund que lo aviemos de uso e de costumbre, mostró e fizo leer la carta!

En esta sección explicamos diplomas, proponemos lecturas, sugerimos preguntas, esbozamos ideas, discurrimos entre sospechas y certezas, vinculando los textos y escribas medievales contigo, lector contemporáneo. ¿Te apuntas?

Acceder
Ver todo

COMUNICACIÓN

Salud en cuerpo y alma, encuentro online con investigadores

20/10/2020

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación, una actividad de la Universidad Complutense de Madrid en la que participa nuestro grupo.

Divulgación histórica en Balaguer

17/10/2020

«Historia bajo los porches», actividad programada en el marco de «Harpia Balaguer Medieval», contó con exposiciones de Raúl Villagrasa Elías y otros dos jóvenes historiadores.