XXV Curs d’estiu-Reunió científica del Comtat d’Urgell: «La Història Medieval i nosaltres». 11, 12 y 13 de julio 2022 en Balaguer (Lleida)


04/07/2022

Balaguer, 1996-2020: 25 años de reflexión y aportación científica sobre nuestro pasado medieval.

A lo largo del último cuarto de siglo, Balaguer ha centrado los encuentros con los que renovar el estudio de la edad media. Precisamente, durante este tiempo se ha ido consolidando una ciencia histórica centrada no en los hechos históricos o en las grandes explicaciones globales sino en la incidencia sobre los hombres y mujeres que, desde el protagonismo o desde el anonimato, fueron los verdaderos protagonistas de la historia. Después de dos años de paro pandémico, la reanudación de los encuentros en Balaguer parece el marco adecuado para reflexionar sobre qué edad media nos acompaña en la investigación y en la divulgación, es decir, sobre la historia medieval y nosotros.

La directora de Scripta manent, la investigadora Cristina Jular Pérez-Alfaro (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid), tendrá una intervención el miércoles 13 a las 9.00h., que ha titulado: «De las huellas a los hechos: comprender un archivo nobiliario medieval».

Programa completo del curso

Dirección y Coordinación
Flocel Sabaté, Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Lleida
Maite Pedrol, Directora del Archivo Comarcal del Noguera

Secretaría técnica
Gemma Carnisé, Universidad de Lleida

Gestión
Jordi Oronich, Gerente del Consejo Comarcal de la Noguera
Mario Gené y Manel Rivas, Archivo Comarcal de la Noguera

Asistencia técnica
María L. Carrera, Fernando Ruchesi, Sergi Tella

Precio de las inscripciones: 25€ (incluye participación en las sesiones, certificado de asistencia, desplazamiento en autocar y almuerzo de curso el día de la salida).

La Sociedad Española de Estudios Medievales colabora en esta actividad con la prestación de una bolsa de ayudas destinada a los socios de la SEEM menores de 30 años, con un presupuesto general de 300 euros, que serán repartidos entre los solicitantes (siempre por riguroso orden de petición, y con la condición de que si son residentes en la provincia de Lleida la ayuda será de 50 euros y si lo son de otras provincias españolas o de otros países, de 150 euros, hasta agotar el presupuesto acordado). Habrá que dirigir la solicitud a: info@medievalistas.es


Volver