Coloquio de posdoc en IIH-Unidad Oaxaca de la UNAM, con Marta Vírseda


14/05/2021

Los días 17 y 18 de mayo próximos tendrá lugar un Coloquio de investigadores posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Históricas-Unidad Oaxaca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizado por el coordinador académico Huemac Escalona Lüttig.

Contará con la participación de nuestra colega Marta Vírseda Bravo, investigadora en la UNAM en la actualidad, que expondrá su proyecto postdoctoral titulado: “Pintura del Gobernador, Alcaldes y Regidores de México (Códice Osuna): cultura escrita, memoria y poder en la Nueva España del siglo XVI”. Será el segundo día, en la «Mesa 3. Poder y propaganda en la cultura escrita e impresa, siglos XVI-XX», moderada por Raquel Güereca Durán.

A modo de adelanto resumido: a mediados del siglo XVI, el Licenciado Jerónimo de Valderrama llegaba a la ciudad de México en calidad de visitador de las Indias y con el objetivo de revisar las acciones de la Audiencia así como las cuentas de la Real Hacienda. Una pequeña parte de esta visita nos ha llegado recogido en un valioso manuscrito donde la imagen es la protagonista. Nos referimos al «Códice Osuna», documento de casi cuarenta folios donde, a través de diferentes pictogramas, se nos informa de las quejas presentadas por la comunidad indígena ante la Audiencia Novohispana del momento.

¿Pueden estas pinturas aportarnos información sobre los actores culturales, los procesos escriturarios seguidos, los usos de la imagen o los espacios vividos en un determinado momento? Ahí queda la pregunta y el objeto de la investigación, para darnos respuestas.

Acceso directo al evento en la UNAM

Cartel Coloquio Postdoctoral IIH OAXACA UNAM 2021


Volver